Los #youtubers del vino

 

Youtube, la red de videos sociales, con sus más de 1.900 millones de usuarios activos, encabeza la galaxia de las redes sociales justo por detrás de Facebook (2.300 millones de usuarios). Sólo en España, YouTube es seguido por 13,5 millones de personas, de las cuales el 33% tiene entre 25 y 34 años. El 59% son hombres de clase social media que residen en núcleos urbanos de entre 50 y 500 mil habitantes. Estos datos convierten a esta red en esencial en las estrategias de comunicación digital.

 

La industria del vino tiene escasa presencia en Youtube. Un sector poco innovador en materia de contenido, al que se le exige adaptarse al medio si desea mantener una cuota de presencia entre el público más joven. Futuro del sector. De este modo, en los últimos años han ido proliferando canales específicamente dedicados al vino, en los que bodegas, prescriptores, o youtubers sibaritas conectan con la comunidad #winelover.

 

En Valdequemao hemos filtrado un ranking con los 10 canales del vino imprescindibles para nuestra comunidad de #winelovers:

Este proyecto de Julián Palacios, Irene Guede y Gonzaga Santesteban, se ha convertido en el referente vitivinícola del medio. Un videoblog-podcast en el que, de una forma divertida y formativa, nos introducen en el apasionante mundo de la viticultura: tan esencial como desconocida por muchos #winelover. 

Las #Instacatas, renovadas en la versión #InstacataShow, de Santiago Rivas son un fenómeno viral. Una idea fresca, original y divertida, que se ha convertido en referencia del #wineloverismo. Bajo un formato de entrevistas en torno al vino, se abordan en tono sarcástico y sátira, aspectos tribales y no tan tribales de panorama enológico.

Es la plataforma de lanzamiento de Adolfo Fernández, un sumiller sevillano que ha hecho de su afición una forma de vida, situando a Plus Vinos como uno de los mejores canales para el enófilo de habla hispana. Es uno de nuestros canales favoritos.

Ah! Adolfo, para quienes no lo conozcan, es el sumiller de Bodeboca, la mejor plataforma de venta de vinos de España.

 

Detrás de “Vino Vida Vicio” está Yolanda Hidalgo, una enóloga extremeña, que compagina las labores de asesoría enológica en bodegas con las de divulgación del vino; Poco menos de cinco minutos de catas, reseñas y consejos contados con sensibilidad y pasión.

Javi Manzano, enólogo vallisoletano, bodeguero y youtubers, es artífice de un canal imprescindible para aquellos que buscamos algo de contenido enológico: elaboración, técnicas… contados de una manera sencilla y amena, y para todos los públicos.

Dos años después, seguimos esperándole.

 

José Ramón Jiménez es uno de los mejores trovadores del vino en España. Enólogo por formación, pronto descubrió que tenía un don para comunicar el mundo del vino, su cultura, sus características o su proceso de elaboración. Su canal es un coupage de videoblog, entrevistas y colaboraciones sin desperdicio.

 

Un formato de videocatas de cuatro a cinco minutos, en los que Alexander García, su autor, nos desvela los secretos de alguna bodega, región, variedad de uva o vino.

Por su estilo directo y sencillo, tenía que aparecer en este ranking.

 

Claudio Comella presenta «Gourmet Hunters TV», un show muy canalla dedicado al mundo del vino y productos gourmet. Es sin lugar a duda el mejor canal de vinos. La versión hispana de Gary Vaynerchuk, y su WineLibraryTV. Tras un parón de 4 años sin emisiones, han vuelto, aunque en una versión más soft.

Alvaro Cerrada es una voz acredita en marketing vitivinícola, comunicación digital y social media. Un veterano salido de la cantera del Verema fundacional, con una dilatada experiencia profesional. Ganaría más enteros abordando temáticas relacionadas marketing y comunicación de vinos en este canal pues, como ya decimos, es un gurú. Si bien, sus videocatas son una forma amena de descubrir vinos.

Recetas, reportajes y majaradas varias, de la mano de Mikel López Iturriaga, más conocido como El Comidista. Con un estilo cercano, con contenidos prácticos y divertidos, nos acerca el mundo culinario sin el característico enfoque elitista que suele rodearlo, y en los que el vino ocupa un lugar destacado.  

 

Por último y cerrar este ranking os formulamos una pregunta: ¿Creéis que Youtube una red social esencial para la comunicación del vino en España?

 

También te puede interesar...

Te lo damos con queso

¿Sabías que, tras Asturias, Extremadura es la región de España más quesera? Con cuatro denominaciones de origen: Torta del Casar

Leer Más »

III Edición de Valdequemao Clásico: Un Vino de Estilo

La confección de la III Edición de Valdequemao Clásico ha sido un proceso apasionante y meticuloso que ha involucrado a un panel de cata heterogéneo compuesto por expertos enólogos, bodegueros, gerentes y profesionales del sector vinícola, y viticultores, aprendices y consumidores. Este singular vino es el resultado de un ensamblaje de vinos de procedencia, vinificaciones y crianzas diferentes, siguiendo la tradición de un vino Conjunto de Varias Cosechas (CVC) o Cuvée.

Leer Más »

2 comentarios en “Los #youtubers del vino”

  1. Me parece muy interesante el artículo, pero como seguidor de YouTube y del mundo del vino. Los canales más representativos del habla hispana de vino…. No están…. Por lo menos los que tienen más suscriptores y audiencia. Aunque cierto es que son de gente menos conocida aunque muuuuy preparada y cualificada en el tema. Gracias y un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio