¿Cómo reconocer un aceite de oliva virgen extra de calidad?

De sobra son reconocidas las bondades y muchas propiedades beneficiosas que contiene nuestro aceite de oliva virgen extra (AOVE). Pero ¿sabrías reconocer un gran AOVE sólo por su etiquetado?

No te preocupes, con estas recomendaciones os será más sencillo elegir un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad.

¿Cómo reconocer un aceite de oliva virgen extra de calidad?

 

100% EXTREMADURA

Busca la marca Extremadura, sólo su origen garantiza que se trata de un aceite elaborado a partir de aceitunas cultivadas en Extremadura: Morisca, Manzanilla (Ex Carrasqueña) o Picolimón.

 

NOMBRE DEL NEGOCIO

No todos los aceites estas comercializados por sus productores, sino que son marcas blancas o secundarias. Valdequemao certifica que sus aceites envasados son 100% de cosecha propia, obtenidos de sus mejores oliveres locales y de cultivo tradicional.

 

EXTRACCIÓN EN FRÍO

Esto significa que el aceite fue prensado a una temperatura inferior a 27°C. Esto contribuye al mantenimiento del contenido fenólico y componentes aromáticos del AOVE.

 

COSECHA, LOTE Y ENVASADO

En la Etiqueta se debe informar el año de cosecha, para que pueda estar seguro de que el aceite que está comprando fue producido en la última campaña de aceite. Téngase en cuenta que la campaña del aceite temprano comienza en otoño, pero puede alargarse hasta bien entrado el año nuevo.

 

CONTENEDOR OSCURO

Es preferible los envases en vidrio oscuro, pues estos protegen el contenido de la luz directa y ralentizan el proceso de oxidación, y por lo tanto de su enranciamiento.

 

EL PRECIO

Atunes hay muchos, atunes rojos no tanto. Tenga cuidado con los aceites de bajo costo. Un auténtico Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad, de cosecha temprana y bajo rendimiento, no puede costar menos de 9 euros la botellita.

 

EL SABOR

El último punto, pero no menos importante, es el sabor. Al oler el aceite se deben percibir notas afrutadas de aceituna fresca y hierba verde. En boca una sensación ligeramente amarga con un postgusto especiado en la garganta.

 

COLOR

A menudo escuchamos que el color verde está asociado con la alta calidad del aceite. En realidad no debemos dejarnos influenciar por el color, ya que este sólo garantiza la maduración temprana (mayor presencia de clorofilas), pero no que su procesado se haya llevado a cabo correctamente. De hecho, el color verde es momentáneo y pasajero. Las clorofilas se deterioran con el paso del tiempo, la luz y la temperatura.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si quieres seguir descubriendo más sobre el tema, no te pierdas las próximas entradas en este blog, dónde te iremos desvelando secretos, recetas y curiosidades de nuestros aceites de oliva.

 

Descubre Valdequemao Aceites, haciendo «clic» en botón

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio