Te lo damos con queso

¿Sabías que, tras Asturias, Extremadura es la región de España más quesera? Con cuatro denominaciones de origen: Torta del Casar y quesos de Ibores, Acehúche y Serena, y siete zonas queseras: Alburquerque, Acehúche, Tierra de Barros, Cáceres, Gata-Hurdes, la Siberia y La Vera, Extremadura es un referente gastronómico en lo que a quesos se refiere.

A la hora de maridar un queso, debemos tener en cuenta la grasa, textura y aroma del propio queso. Así, como recomendación general, para los quesos elaborados con leche de oveja merina, como son nuestras afamadas tortas (queso cremoso, de pasta densa y untuosa) de Castuera, Serena o Barros, por su grasa e intensidad, maridan sensacionalmente con la frescura y tensión de nuestro Valdequemao Macabeo. Y si eso de «uva y queso saben a beso» es cierto, el punto dulce de nuestro Valdequemao Pardina Semidulce de estilo Halbtrocken, es lo más.

 

De oveja merina también se obtienen quesos semicurados, con más cuerpo, más curado, y por tanto un sabor más intenso en boca, con pequeños toques semipicantes. Es el caso de Rvber de Castrum Erat, de Castuera. Un tipo de queso fiel aliado del tinto joven, ya que el contenido en taninos de este conjuga sensacionalmente con la proteína láctea, dándole fluidez a cada bocado. Así, nuestra propuesta es Valdequemao Tempranillo.

 

Mención especial merecen los quesos de cabra de Granadilla, Oliva de la Frontera, Bodonal… Unos quesos que poseen un menor contenido graso, por lo que nuestra elección dependerá de la maduración y procedencia de estos. Para un queso de pasta láctica y corteza enmohecida, de maduración corta, nos decantaremos por vinos blancos de sabores frescos, finos o con matices afrutados, como Valdequemao Pardina, uno de los vinos más premiados de Extremadura.

 

Por el contrario, para quesos de cabra de maduración larga, sápidos y potentes, como los reconocidos de la DOP el queso Ibores, un queso graso, elaborado exclusivamente con leche cruda de cabra serrana, verata, retinta y sus cruces. Bien merecen descorchar una botella de nuestros vinos clásicos: Valdequemao Roble, para semicurados; Valdequemao Clásico, para quesos curados e intensos.

En resumidas cuentas, de oveja o de cabra; tortas o de pasta dura; de corteza natural o con pimentón… Sea como sea, que te lo den con vino…

 

También te puede interesar...

Valdequemao. El AOVE de mi pueblo

Valdequemao «Aceites con Origen» es mucho más que una marca de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE). Es una reivindicación de nuestra procedencia, nuestros campos, nuestras tradiciones y nuestro añejo saber hacer. En un mundo globalizado, donde la uniformidad y la estandarización parecen prevalecer, nosotros apostamos por rescatar la esencia de lo auténtico, lo local y lo genuino.

Leer Más »

Hablamos de vinos con Ángel Martín

Compartimos vinos e impresiones con Ángel Martín, jefe de sala y sumiller del Gran Hotel Don Manuel, en Cáceres, flamante hotel del centro emblemático de la ciudad, y uno de los máximos exponentes del sector de la alta sumillería de Extremadura.

Leer Más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio